Exposición patrocinada por:

Comprar entradas

Menú

Saltar vídeo

Exposición patrocinada por:

¿Sabías qué?

 

 

Jeff Koons es un artista contemporáneo de renombre internacional y muy conocido por sus emblemáticas esculturas de gran tamaño y sus monumentales obras florales, como podemos ver en el Puppy (1992) del Museo Guggenheim Bilbao. Desde su concepción hasta la realización material de la obra, Koons se inspira mucho en las experiencias emocionales de su infancia y las que ha vivido como artista y como proveedor de cultura popular. En los siguientes textos e imágenes, se analizan algunas influencias biográficas, culturales e histórico-artísticas de su obra.
¡Descubre los arquetipos que dominan el mundo de Koons!

Rueda de bicicleta y Nueva aspiradora-limpiadora deluxe de alfombras

Desde los inicios de su carrera, Koons se ha visto profundamente influenciado por Marcel Duchamp, un artista perteneciente al movimiento dadaísta de principios del siglo XX que criticaba las convenciones artísticas y sociales. Según Koons, “el principal diálogo artístico del siglo XX se mantuvo entre el arte subjetivo y el arte objetivo. El arte subjetivo gira en torno al Yo y a la experiencia personal y se trabaja físicamente con las manos. El arte objetivo es como el arte de Duchamp o de [Andy] Warhol, más próximo a una experiencia comunal”.

Inspirándose en el arte “objetivo” y en los objetos encontrados de Duchamp, que combinan objetos cotidianos que el artista presenta como obras de arte – tal es el caso de Rueda de bicicleta (Bicycle Wheel) (1913) -, Koons crea su Nueva aspiradora-limpiadora deluxe de alfombras (New Hoover Deluxe Rug Shampooer) (1979) perteneciente a La nueva serie (The New series). En esta obra, el artista saca al electrodoméstico de su contexto cotidiano y lo rediseña para estudiar la línea, la forma y la masa sobre un fondo de luces fluorescentes. Emplea objetos cotidianos para fines artísticos.

Duchamp, Marcel (1887-1968): Rueda de bicicleta (Bicycle Wheel) (1951, después de la pérdida del original en 1913)
Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA). Montaje: rueda metálica, de 63,8 cm de diámetro, montada sobre un taburete de madera pintada de 60,2 cm de alto. Dimensiones: 128 x 63 x 42 cm
The Sidney and Harriet Janis Collection.595.1967 a-b .© 2015
Imagen digital, The Museum of Modern Art, Nueva York/Scala, Florencia

El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy´s y Conejo

Dentro de su serie de estatuas, Koons se inspira en su obra anterior Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa) [Inflatable Flower and Bunny (Tall White, Pink Bunny)] para crear su emblemática escultura de acero inoxidable titulada Conejo (Rabbit) (1986).

En 2007, Koons creó para el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s un gran globo lleno de helio con la forma de su escultura Conejo (Rabbit) original que medía aproximadamente 16 metros de alto. El Día de Acción de Gracias es un día festivo en Norteamérica que tiene su origen en la tradición de expresar agradecimiento por la cosecha del otoño y que se remonta a la época colonial. Todos los años, en esta festividad que se celebra a finales de noviembre, los grandes almacenes Macy’s patrocinan un desfile televisado y muy concurrido que recorre la Quinta Avenida de Nueva York. Koons se inspiró en este desfile neoyorquino, en sus recuerdos de la infancia y, concretamente, en su participación en los desfiles del Día Colonial de su ciudad natal de York (Pensilvania). En este caso, fusiona la tradición y el arte contemporáneo en busca de la celebración social.

Conejo globo (Rabbit Balloon) de Jeff Koons en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s
Nueva York, 2007
Imagen, cortesía de MACY’s (Nueva York)

El nacimiento de Venus y ARTPOP

El nacimiento de Venus (1483–85) fue pintado por Sandro Botticelli, maestro del renacimiento italiano. La pintura muestra a la figura de Venus, la diosa romana de la belleza, el amor y el deseo, que emerge del océano. La belleza y las proporciones ideales están representadas en las figuras humanas que se parecen a las esculturas clásicas y que se incluyen en algunas series de Koons como Antigüedad (Antiquity), que comenzó en 2008, y Esfera reflejante (Gazing Ball).

Además de las esculturas, Koons ha diseñado la portada del último álbum de la estrella del pop Lady Gaga: ARTPOP (2013). En el fondo de la imagen, Koons incluye partes de El nacimiento de Venus de Botticelli y la ubicación de la concha abierta crea la ilusión óptica de que una Lady Gaga de alabastro emerge del mar, como si fuera una diosa.

Koons fotografió a Lady Gaga tomando como referencia su serie Esfera reflejante (Gazing Ball), cuya mayoría de obras puede verse en la Sala 105. Aquí, la misma esfera metálica azul, inspirada en los ornamentos de césped de la Pensilvania natal del artista, aparece junto a esculturas de yeso prístinas. Con la monumental escultura de la estrella del pop contemporánea, el trabajo de Koons vuelve a conectar con los iconos del pasado y del presente.

Botticelli, Sandro (1445-1510): El nacimiento de Venus. Florencia, Galleria 13 x 18 degli Uffizi
Pintura al temple sobre lienzo, 172,5 x 278,5 cm.© 2015
Photo Scala, Florencia – cortesía del Ministero Beni e Att. Culturali

Doble Elvis y Hulk Elvis I

Elvis Presley, conocido como el “Rey del Rock and Roll”, fue un actor e icono musical estadounidense que sigue siendo el solista musical que más vende de la historia. En la década de 1960, el artista pop Andy Warhol realizó unos grabados serigrafiados y a tamaño natural de Elvis con su famosa pose, como podemos ver en su Doble Elvis (Double Elvis)(1963), una obra creada después de la película Estrella de fuego (1960) de Elvis.

En la pintura Hulk Elvis I (2007), Koons retrata al personaje de cómic Hulk, que llegó al público en 1962 con los libros de cómic de Marvel. Al hacer referencia a la famosa serie de Warhol en el título de esta obra y colocar a Hulk en la misma posición que Elvis, Koons evoca la idea de la celebridad en la cultura popular. Un hombre normal y corriente se convierte en un héroe. Koons opina que “la serie Hulk Elvis pretende abordar lo visceral pero también quiere conectar con la gente empleando referencias a la historia del arte. La historia del arte conecta a las personas con la humanidad, con lo profundo de nuestra propia historia. Da un sentido a nuestro pasado, pero también a nuestro futuro”.

Warhol, Andy (1928-1987): Doble Elvis (Double Elvis), 1963. Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA)
Tinta serigrafiada en pintura de polímero sintético sobre lienzo, (210,8 x 134,6 cm)
Donación de la Jerry and Emily Spiegel Family Foundation en honor a Kirk Varnedoe
Nº de registro: 2480.2001© 2015
Imagen digital, The Museum of Modern Art, Nueva York/Scala, Florencia

El matrimonio Arnolfini y Luna

Jan van Eyck fue un pintor que trabajó en Brujas (Bélgica) durante la primera mitad del siglo XV y solía pintar retratos por encargo de figuras de la sociedad. En su conocido El matrimonio Arnolfini (1434), Van Eyck representa al comerciante italiano Giovanni di Nicolao Arnolfini y a su esposa. En la pared del fondo, cuelga un espejo convexo en el que aparecen dos observadores de la escena, uno de los cuales es, supuestamente, el propio artista.

La escultura Luna (Moon) (1995-2000), perteneciente a la serie Celebración (Celebration) de Koons, crea la misma perspectiva de pecera que podemos ver en el espejo de Van Eyck pero la figura reflejada en la imagen de Koons es el espectador en lugar del artista. El arte, el espacio y el espectador interactúan en la superficie brillante de Luna, que, como en Tulipanes (Tulips) (1995–2004) – perteneciente a la colección del Museo Guggenheim Bilbao y que se encuentra en la terraza del primer piso -, ha inspirado innumerables reflejos de los visitantes.

Eyck, Jan van (hacia 1390-1441): El matrimonio Arnolfini, 1434
National Gallery de Londres. Óleo sobre roble, 82,2 x 60 cm
Nº de registro: NG186. Adquirido, 1842.© 2015.
Copyright The National Gallery, Londres/Scala, Florencia

Puppy

Con motivo de la exposición, se ha producido un vídeo exclusivamente para este evento. Este vídeo ofrece una mirada a Puppy, la gran escultura vegetal ornamental de Koons que representa a un West Highland Terrier y que se alza frente al Museo Guggenheim Bilbao desde su inauguración en 1997. La figura floreciente, adquirida para la colección del museo, se integró rápidamente en la ciudad de Bilbao. Gracias a sus arreglos florales, que se cambian cada temporada, y a su carácter acogedor y atrayente, Puppy se ha convertido en un icono del paisaje cultural de Bilbao.

Próximamente.

Puppy, 1992
Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración
1,240 x 830 x 910 cm
Edición 1/1
Guggenheim Bilbao Museoa
© Jeff Koons
Foto: Erika Barahona Ede, FMGB 1997